Laura, del low cost al consumo responsable, Laura Bargueño
Me llamo Laura Bargueño y vivo en Madrid. Tengo un blog de costura y reciclaje, Mi primera máquina de coser, y me dedico a la confección a medida.
Empezaré diciendo que el consumo de moda “low cost” ha estado siempre a mi alcance. Como todas las adolescentes, salía a comprar con mis amigas por ocio y casi todas las semanas tenía ropa nueva. Siempre me ha gustado el diseño de moda así que cuando tenía veintiún años me lancé a crear mi propia empresa y así fue cómo descubrí el problema del consumo actual.
Empezaron a no salirme las cuentas y no podía evitar comparar los precios de mis tiendas de cabecera con los que tenía que poner yo a mi producto. Me parecía imposible que, simplemente con lo que cuesta una cremallera, grandes marcas sacaran precios tan baratos cuando tienen gastos de transporte, tienen tiendas físicas, dependientes y campañas de publicidad. Es fácil sacar qué es lo que no cuadra: los costes de producción.
Desde ese momento mi mentalidad cambió radicalmente y empecé a comprar de forma consciente. Generalmente compro ropa sólo si la necesito y si no me la puedo confeccionar yo misma. Trato de buscar marcas que fabriquen en España o sean sostenibles y por otro lado intento expandir estos patrones a otros aspectos de mi consumo diario, como el cuidado corporal o la alimentación.
Tras desechar la idea de la marca de ropa volví a la Universidad a estudiar Diseño y para mi Trabajo de Fin de Grado hice una investigación sobre la moda sostenible y el consumo responsable. En una charla, a la que asistí para mi proyecto, conocí a Paloma y su precioso proyecto The Circular Project. Paloma me ayudó muchísimo con mi investigación y, sobre todo, a no radicalizar mis opiniones y a valorar los pequeños pasos que se están dando en la lucha por dar a conocer la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y de ser conscientes de su impacto en el mundo y en las personas.
Mi trabajo tuvo mucho éxito y sigo proponiendo alternativas de consumo de moda sostenible en mi blog y respondiendo a las preguntas que surgen en mi entorno acerca de la moda sostenible.
Creo que es mi deber aportar mi granito de arena en mi campo profesional y que entre todos se puede conseguir un cambio.
Dolores
Mi esperiencia es que si me lo hago me sale mas caro que si compro
Marisa
Felicidades preciosa, eres un ejemplo y orgullo para muchos. Besos