¿Es la moda sostenible un lujo? por Araceli Gallego
¿Es la moda sostenible un lujo?
Articulo escrito por Araceli Gallego, Goshopia
Cuando hablamos de moda sostenible siempre surge el tema del precio. ¿Es un lujo la moda sostenible? ¿O más bien, dentro de la moda sostenible hay distintos rangos de precios y calidades, dentro de las que el lujo también está representado? Cierto es que el precio de la moda sostenible hoy en día es más alto, pero ¿comparado a qué? ¿A los precios de la fast fashion? ¿A los precios de los gigantes del retail que subcontratan hasta el infinito y se escudan en esas cadenas de suministros opacas para pagar sueldos míseros y ofrecer una alta peligrosidad laboral?
Desde luego que, si tomamos estos como referencia, la moda sostenible parece más cara, aunque realmente es el precio justo por hacer las cosas bien. Con calidad, amor y cuidado por los materiales y por la gente parte del proceso.
No solo las prendas son más duraderas y están mejor hechas. La moda sostenible va más allá de la ropa o los accesorios, es una filosofía de vida. Es comprar lo que necesitas, cuidar lo que tienes y darle una segunda vida cuando ya no crees que lo vayas a usar más.
Me sorprende que haya aun tanta gente anestesiada con esos “chollos”. Mi esperanza está en que los consumidores sepan apreciar el valor de lo que hacemos y que los precios de la moda sostenible bajen cuando ésta sea más generalizada y lleguemos a tener economías de escala. El algodón orgánico hoy en día, por ejemplo, supone tan solo un 1% de la producción de algodón global. ¿Qué pasará cuando sea el 50%?
Los esfuerzos a ser más respetuosos con el medioambiente pueden venir del sector del lujo también. Gracias a innovaciones como las de David Locco, ahora tenemos en España, diamantes ecológicos. Estos diamantes son un lujo, no solo porque son diamantes de la más alta calidad (certificados por el Instituto Gemológico), sino también porque al ser creados en un laboratorio no dañan el medio ambiente con las minas y están libres del estigma de los blood diamonds y toda la explotación que traen consigo.
Estos eco-diamonds son posibles gracias al esfuerzo y al deseo de hacer las cosas bien. Son de media un 40% más económicos que los diamantes de dudosa procedencia. ¡Para mí, esto es un lujo! De hecho, el único lujo que no nos podemos seguir permitiendo, es seguir dañando el medioambiente.
Blanca
Exacto Araceli!!!, un diseño realizado con calidad,trabajo,producción sostenible, que detrás hay un trabajo ético sin olvidar su exclusividad en diseño, es un lujo bien amortizado !!! Quizás las personas que miran lo que cuesta una prenda no se rige en calidad etc etc sino en un número, para mi objeción a este tipo de público quizás olvidaron unos valores que dejamos atrás y que la ambición y querer llevar una reputación que no se ajusta a su realidad hace que decline a un consumo rápido constante y barato … y lo más importante sin saber las actuales consecuencias que sufre el ecosistema..
Y lo que más me ha gustado los diamantes Ecologico wow !!!
Felicitaciones !!